miércoles, 28 de octubre de 2009

Joan Bernal Brenes: Definir la realidad

Joan Bernal Brenes (San José, 1974) Estudia en la Escuela República de Haití, en el Liceo de Costa Rica y en el Liceo Rodrigo Facio. Continúa en la Universidad de Costa Rica con la carrera de Filología. Perteneció al taller literario del "Café cultural Francisco Zúñiga Díaz". De él se ha dicho: Su poesía presenta un verso arrollador, inyectado de juventud y deseo y a la par, lo barniza de su experiencia, de su interiorización del mundo. Joan Bernal Brenes ha publicado dos libros de poesía Pre-monición (1996) y Homenaje a la ceniza (2006)

En en un mundo de sobreofertas poéticas y una demanda fragmentada de lectores, la obra de Joan Bernal Brenes es quizá una de las más brillantes en su intento por definir la realidad del ser costarricense y la individualidad del ser poético. En su verso se pueden hallar reminiscencias de una multitud de autores, lecturas asimiladas inteligentemente, para dar un producto nuevo y claro. La realidad que retrata con precisión de orfebre Joan Bernal es el barrio, la plaza, el pueblo, la ciudad, desde un yo insoslayable. La experiencia poética no es trascendental, sino contigente: mi ser es mi circunstancia. Desde su primer libro, el poeta nos señala el origen desde donde nos habla con voz de templo y hacia donde va dirigida su voz. Un poema paradigmático de la misión del poeta es:
"Tintero y mano"

La noche es una estopa empapada en bocacalles.
Alfredo Trejos

Tintero y mano respetan
la gravedad el caso
de dejarse cerca
sin timidez o duda
ella se encorva

a sentirse él
se siente
a encorvarse
repetidamente
ninguno calla
ellos son
existen
tardíos o tempranos
dice él: son cosas
ella: afinidades
tintero y mano
sospechan cómo saber encontrarse.
Su solo corazón
bombea
sangre sin tiempo

y sangre
afinada por mi sangre
Tribulados
por no poco sentimiento
tintero y mano
sacuden la tarde
a un costado
-en el centro-
son siempre elementales.
Necesariamente nuestros
tintero y mano saben
reabrir su corazón por divisarse
Cuando escribe
mi ser
es reprochable
porque mayor

es el transcurso

de ellos ante todo
simple tintero
y simple mano:
reto coraje.


En este poema, los signos del tintero y la mano se transforman en personajes de un discurso poético, que recrea una escena amorosa. ¿Qué es ser escribiente o escribidor? sino un acto de amor que busca salir de un centro cósmico como un torrente de palabras. La antropomorfización de los objetos como recurso para expresar el deseo de comunicación sirve de excusa, para crear uno de los poemas más logrados de la lírica costarricense. El acto poético es un desafío que solo puede ser superado con decisión, ánimo y esfuerzo por lograr el poema. No es de extrañar, que Joan Bernal en su segundo libro Homenaje a la ceniza haya pulido su oficio, dándonos quizás los mejores poemas que se hayan escrito en la primera década del siglo XXI. El libro formado por cinco partes es un buen ejemplo del oficio de un escritor que ha crecido en en los arrabales de la ciudad. Homenaje a la ceniza es un libro magnífico en que Joan Bernal Brenes saca a relucir un estilo prístino y preciso. Como en este poema dedicado a José Lezama Lima:

Tenías que vivir en Trocadero
trocar es verbo tuyo
trocar es un gran verbo
no es gratis que tu obra
fuera de una gran tamaño
o que honraras tu bebida
y cenizaras mucho
que tú nunca descuidaste
componer en perorata
para hablar como el insecto
que se baña en cada hoja
que el azar no fue tu asma
ni tu única familia
que orquestaras en tu pecho
el silencio más notable
que hayas nacido viejo
que hayas vivido en Cuba
don José. Todo está claro.


La obra de Joan Bernal Brenes es síntesis de un manejo refinado del lenguaje, del esfuerzo y la valentía para construir un estilo personal. Una poesía innovadora como ocurre en la quinta parte de su segundo poemario "Diccionario auxiliar de desencanto", en la que de una manera elegante satiriza el medio poético y social costarricense. Espéremos pronto una nueva obra de este gran poeta costarricense, quien desde sus circunstacias asume el reto poético con denodado coraje.

8 comentarios:

  1. Joan es un gran poeta, de los mejores. Es una lástima que, por lo que he podido sondear, "Homenaje a la ceniza" sea tan poco conocido y menos aún valorado en su justa dimensión. Su tono existencial, como insinué en alguna ocasión, es quizá de los pocos intentos auténticos, tanto así que llega realmente a "doler".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Warren y camaradas: Los invito a leer en mi blog el artículo:

    Humberto Garza escribe “Manual del poeta loco”

    “Publicaciones” es una diatriba hasta contra las mismas musas

    Frank Ruffino
    El poeta Jorge Charpentier decía que él carecía de memoria poética, y en verdad, lo poco que lo conocí en los bares del centro de San José, antes de su precipitada muerte, nunca lo escuché recitar de memoria uno solo de sus versos.
    Entonces, para el “poeta” Garza nuestro Premio Nacional de Cultura Magón no era poeta, ni tal vez, aplicándose esta vara salpicada de espinas, quemante y venenosa sobre sus compañeros de oficio, ninguno de nosotros seamos poetas y lo que hemos hecho todos estos años es dar y dar vueltas a una bombilla de alumbrado público en las noches de niebla para no morirnos de frío o de hastío. Legítimos moscones...
    (pequeño extracto)

    ResponderEliminar
  3. En realidad, lo que es una lástima es que sigamos perdiendo el tiempo en criticar a Laureano o Adriano, ellos ya tienen su obra hecha, y para bien o para mal, ya son historia literaria. Nosotros mejor nos dedicamos a reflexionar sobre el quehacer de nuestra generación. Falta mucho que hacer en Costa Rica, si no queremos quedar en el olvido, no deberíamos seguir mudos.

    ResponderEliminar
  4. Cristian Marcelo y amigos escritores todos:

    Ya pueden leer en mi blog la entrevista hecha a José León Sánchez. Espero les caiga bien.

    Sobre lo que dice usted, Cristian Marcelo, ya llegó la hora de cerrar con clavos de ataúd el “libro” de los manidos trascendentalistas que nunca han sido eso por la sencilla razón que ese no fue un movimiento, menos trascendental, lo único, aplicando esta palabra, es que trascendieron ellos con esa bobada para hacerse los famosos e imprescindibles, cosa también, en veremos, pues han quedado como reverendos gilipollas.

    Lo de Adriano, no sé si pueda hacerse alguna comparación con Albán, tal vez por el ego, ahí sí: igualitos, "El sartén le dice a la olla: quítate que me quemas".

    Saludos camaradas!

    ResponderEliminar
  5. Amigo Cristian, escritores y poetas: les reproduzco lo que comentó el "poeta" Humberto Garza en mi blog a raíz de mi artículo: "Humberto Garza escribe manual del poeta loco (él mismo)" y que critica su artículo "Publicaciones". También le replico. Nos incumbe amigos, léanlo. Si el poeta Melvyn Aguilar se preguntaba quién era semejante bicho, pues ahí les va!

    Poesia Actual dijo...
    Muy buenas tardes tengan todos ustedes, señores ticos.

    Esta mañana me desperté ingiriendo grandes cantidades de alcohol, fumando y escribiendo poemitas de esos que tanto le agradan a Mr. Frank Ruffino... Y como una holgazanería lleva a la otra; me aplasté en el sillón y me puse a bingear' y googlear' mi nombre. Antes de hacerlo, en una de las salidas que di al patio trasero de mi casa a clavar otro clavo (cigarrillo) en mi ataúd, sentí una leve chamuscada en el reverso de la mano derecha; ardió y se apagó en cuestión de segundos. Al ocularmente investigar el objeto causante de la liliputiense quemadura, descubrí que era una pequeña mierdita; alcé los ojos al cielo esperando ver un pajarito huyendo o algo por el estilo, y... ¡NO! el causante del susodicho baldón, fue un "caballito del diablo" "caballete" dragon fly... o como ustedes lo llamen; este seguía volando ahí, estático, directamente sobre mi cabeza, como helicóptero. "¡Cabronazo! -le dije- con tamaños ojotes que tienes ¿no viste sobre quién cagaste? Espero que seas alguien muy importante en el reino de los zigópteros porque acabas de defecar sobre un descendiente directo de Homero". Los poetas somos fatalistas, supersticiosos, creemos en brujerías, en la Cábala y hasta en las apariciones; si no me lo creen, pregúntenselo (vía un médium) a Borges, Darío...

    Esto es un mensaje ominoso -me dije- Algo malo me va a suceder... I need to clean my act. I need to be a role model... También debo ser bueno. Pero... ¡Todas esas aprensiones fueron injustificadas! Porque al bingear' y googlear' mi nombre, vine a dar aquí, y es de admirarse como todos defendieron y celebraron mi manera de pensar. Ni la Venus de Milo ha sido cubierta por tantos ditirambos como fui tapado yo en esta paginita (que casi nadie lee) al ustedes defenderme y entonar himnos de alabanza en mi honor; no hubo voces desafinadas, voces contradictorias, ni una más alta que la otra... ¡Gracias! ¡Gracias! Señores ticos. Prometo adjudicarme la paternidad de todos ustedes y nombrarlos en mi testamento. En otros sitios, que parecen parques temáticos de niños autistas o cafés de comadres... mis puntos de vista pinchan como pica hielos las orejas de quienes escuchan mis jerigonzas. ¡No me aman! ¡No me quieren! ¡Me odian! Por más que les digo: "Come... come to my blessed hands... I have the power to make a GOOD POET out of you!"

    Have a good night! (aquí ya anocheció) And may... Euterpe have pity of you. Because I will NOT!

    Humberto Garza

    11 de noviembre de 2009 21:40

    Frank dijo...
    Viejo güevón: Te has expresado lleno de rabia, tanta, que seguís cagando a todos los del oficio. Usted, Umberto, puede escribir estupendamente una novela con el tema del canibalismo: tal vez hasta termine devorándose a sí mismo. Ta’ bonito: terminar devorándose a sí mismo. Afine su lápiz: le auguro éxitos.

    12 de noviembre de 2009 9:54

    ResponderEliminar
  6. Los invito a leer en mi blog selección de poemas del ligro "Fingida lágrima" (Alquimia 2003).

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristian,
    Joan es uno de los mejores poetas ticos que he conocido, en buenahora que escribes sobre su obra.
    Te invito a visitar mi blog y ver poemas míos.

    Saludos,
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  8. que bien pasar por aqui, y descubrir la poesia de este compañero poeta, no sin antes dejar una invitacion a mi blog, lapuntadelicebergcr.blogspot.com

    ResponderEliminar

REFLEXIONES ACERCA DE LA ANACRONÍA POÉTICA EN LA POSTVANGUARDIA Y TRANSVANGUARDIA

  El anacronismo es uno de los problemas que más interés ha suscitado en mi mente, quizás, porque la literatura acontece en el tiempo sin to...