lunes, 5 de enero de 2009

La identidad de la poesía costarricense

¿Cuándo surge la poesía costarricense? ¿Surge, nace e inunda las fronteras de una isla continental? ¿Qué rasgos indican que un poema pertenece a una nación, estado o pueblo? Nuestra poesía se inicia con la dicotomía entre lo nacional y lo internacional, entre las bailarinas de cancán y las indias de pacaca. La identidad de la poesía costarricense consiste en una condición, que ha sido establecida en la conciencia social cotidiana, mediante un proceso comparativo, cuya matriz semántica reside en el conjunto dialéctico: mismidad-alteridad.
La mismidad se recrea en la poesía de Lisímaco Chavarría; la alteridad, en la de Roberto Brenes Mesén. Ambos polos representan la tesión que abarca todo el siglo XX y desemboca en la simulación y el simulacro del siglo XXI. El poeta es el cantor de una canción nueva gestada en la intimidad de una conciencia inconsciente:
-¡Upe! -Pase pendelante.
-Chacalín, ¿está tu tata?
-No, se jué pa la milpiya;
mama es la que está.
-Yamála.
-Siéntese.
-Muy buenos días.
-Muy buenos ¿a quién buscaba?...
Aquileo J. Echeverría

Traída de las alas por el soplo de un destino
al bosque virgen vino
un ave rara.
En su vuelo sus ojos contemplaron espléndidos paisajes
i en su canto las notas de cristal de las distantes fuentes
fluían trasparentes
como por cauces enarenados de oro.
Roberto Brenes Mesén

La antípoda entre lo autóctono y lo foráneo permean las obras de los jóvenes poetas costarricenses. La tensión resultante generará el facismo trascendental y socialismo ecológico. Aquellos que escapan a la oposición entre las otredad y la unidad son condenados al exilio y al ostracismo. ¿Evoluciona o transcurre la poesía costarricense?

1 comentario:

  1. Recientemente puse una reseña crítica sobre "Natación nocturna", de David Cruz. ¿Lo has leído?

    Anteriormente, hay una sobre Homenaje a la ceniza" y otra sobre "preguntar el aire".

    Saludos.

    ResponderEliminar

REFLEXIONES ACERCA DE LA ANACRONÍA POÉTICA EN LA POSTVANGUARDIA Y TRANSVANGUARDIA

  El anacronismo es uno de los problemas que más interés ha suscitado en mi mente, quizás, porque la literatura acontece en el tiempo sin to...