miércoles, 20 de enero de 2010

Poetas olvidados: José Polini, Mayela Ferlini, Carlos Enrique Chinchilla

En Costa Rica, la literatura -- si me permiten el cliché -- sigue siendo la cenicienta de las artes. Y creo que es necesario buscar algún culpable de que esto ocurra, indiscutiblemente, los escritores lo buscan entre los académicos que participan en los jurados de los premios nacionales o de cualquier premio, otros lo buscan en los círculos, talleres o peñas literarias que conviven en este valle de sombras, quienes también participan como jurados en los premios nacionales o en cualquier otro premio. Creo que el culpable sigue siendo el silencio, la mudez a la que se arroja cualquier producción nacional al olvido. El silencio solo afecta a aquellos que no pertenecen a la academia, a los círculos o las peñas literarias que bien que mal conviven bajo el límpido azul del cielo. El silencio y el olvido condenan la producción literaria nacional. La difusión de una obra solo se realiza si el autor tiene suficientes amigos que hagan el escándalo multimedia, para que alguien -- un lector-- se de cuenta que ha aparecido una nueva obra en el horizonte literario. También una obra se difunde si es políticamente correcta y con el visto bueno de la academia entra en el canon de la literatura nacional, para que los estudiantes de primaria y secundaria realicen una lectura que refuerce los valores y arquetipos nacionales. En fin, se podrían esbozar miles de razones y sinrazones de por qué la literatura sigue siendo las cenicienta de las letras, para mí el culpable sigue siendo el silencio.
¿Cuál será el mayor o el mejor premio para un escritor? El monto en metálico del joven creación, del editorial Costa Rica, del UNA-PALABRA, del Aquileo J. Echeverría, o que un lector, cualquier lector atesore su libro, lo lea por capricho y escriba unas líneas en la red de redes. Combatir el silencio, rescatar del olvido es el deber de cualquier escritor, del cualquier lector. José Polini, Mayela Ferlini, Carlos Enrique Chinchilla son poetas olvidados. No son material de antologías, ni homenajes, ni premiaciones. No son, fueron, hasta que estas líneas los devuelven al mundo.
José Polini nació en San José en 1945, publicó en 1970 El duende y un poema para cada uno. Los elementos principales de su poesía son la soledad y el amor, aunque parezca paradójico, la soledad estimula la búsqueda del amor. Su poesía proyecta un mensaje eterno de esperanza para el hombre universal. El libro se divide en dos secciones: El duende y un poema para cada. En la primera sección, el poeta se identifica con este ser fantástico de estatura y forma cambiante, intermedio entre el espíritu y el hombre.

EL DUENDE

A través de las verdes lianas,
del follaje de los árboles
y de las vaharadas
que se levantan de las hojas caídas,
húmedas y tiernas,
veo la tarde venir a mí
con el viento,
(soy un duende entre las hojas).

Vine a fecundar
el rostro del bosque
para que fuese como un fuente
de la que naciesen espigas.

Me reí,
un poco de mí mismo,
solitario,
vencedor de fuegos,
apenas paje,
duende vivo,
pero oculto siempre,
entre las hojas.

En la segunda sección, se encuentra un arte de poética que vale pena rescatar.

XXXI

Sentado en la banqueta,
escribo mis poemas,
sentado en la banqueta,
de la cuarta calle;
allí,
sentado,
escribo mis poemas.

Mayela Ferlini nacio en 1953 en San José. Publicó Girasoles de sueño en 1973. En él la belleza de la naturaleza se une a la luminosidad interna del ser humano en sus actos más hermosos y significantes. Una poesía tradicionalmente lírica que expresa las preocupaciones, los sueños y deseos de la poeta.

HORAS BLANCAS

La piel se queda entre las ramas,
la piel del viento,
la piel del río
que palidece en los brazos
y se traga al silencio.
Hay pájaros y flores vacíos
sobre el humo de las raíces,
absortos, como viendo la risa
morir en los ojos.
Hay horas blancas
entre las manos,
mojando las calles y oídos,
fríos buscando agua
para unirse al viento,
pies de polvo y luna,
agua callando, agua...
Hay horas blancas
en el hueco de la mano...
Horas, ríos, mañanas,
voces que riegan el vacío
y se van llenando,
llenando con la risa
y el sueño
unidos a los ojos.

Carlos Enrique Chinchilla nació en 1953 en San José. Publicó EL LIBRO DE ANA en 1974, y NOSTALGIAS PARA UN CONCIERTO en 1988. Carlos se considera un poeta romántico, pues aunque comprende que existe un romanticismo histórico, tambien cree que el romanticismo se da en el artista cuando su sensibilidad e imaginación dominan su razón sin importar la época en que viva. Su poesía se distingue por la fidelidad en la expresión de sus quimeras íntimas y se reafirma con la palabra exacta y comprensible, libre del subterfugio y la ostentación, por eso el mensaje nos llega desnudo y silencioso.

54

Hoy caminé por tu tierra
Encontré hojas
flores y canarios
-- todos me besaron --
Pero yo extraviado
no creí en el paraíso
Por lo que alguien
a los lejos dijo:
déjale el misterio
Él aún no ha muerto
de EL LIBRO DE ANA

TAL VEZ

Hoy me escuché decir amor,
tal vez calor o lluvia...

Hoy me escuché decir amor,
y una ronda de niños
se quedó sin llanto...

Talvez la noche,
la pasión o mi queja...

Hoy me escuché decir amor,
y un cristal se deshizo
sin dejarme pronunciarlo.

Tal vez el día,
la ceniza o tu mano...

Hoy me escuché decir amor,
y este nombre sostenido
me partió por el costado.
de NOSTALGIAS PARA UN CONCIERTO

El mejor o mayor homenaje que se le puede hacer a un escritor es salvarlo del silencio, recuperarlo del olvido. Leerlo de nuevo y escribir unas líneas, para que alguien, en algún lugar también lo lea.


8 comentarios:

  1. Lo vengo repitiendo hace rato, y también es un cliché: para que un libro exista hay que hablar de él. Así de simple.

    Saludos

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  2. Sí, tenés toda la razón, para que los libros existan hay que hablar de ellos. El problema es que nadie quiere hablar de nadie, o solo hablan de los amigos, con quienes comparten las mismas ideas. Me parece que los poetas son más narcisistas que los narradores. He visto más reseñas sobre libros de cuentos y novelas que sobre libros de poesía.

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  3. Me alegra que pongás tu granito de arena para que estos poetas no caigan en el olvido.
    Muchas gracias!

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Qué bien dices poeta! Ya conozco a José Polini, Mayera Ferlini y Carlos E. Chinchilla, y eso gracias a tu silenciosa labor de "hormiga" cultural.

    Tu artículo da en el blanco. Ya estoy creyendo que en Tiquicia uno mismo tiene el cometido de salvarse a sí mismo, esto literariamente hablando. Yo había publicado tres libros, y si no es por el último que dio un espaldarazo fuera de nuestras fronteras, nadie creería que existo como vate. Pero más que esto mi sencillo blog se ha convertido en una vitrina para dar a conocer algo de lo mío en el mundo. Es increíble: de CR son pocos los que acuden, de otros países muchos, y con sinceridad. Y no hablo de cualquier bloguero por pasatiempo, si no, que he cosechado amistad con poetisas de la talla de Mariam Raméntol Serratosa, Rocío L'Amar, Carmen Molins, etc.

    Hombre, te lo digo: la salvación está en uno mismo. Hace poco un gran poeta estadounidense amigo mío, a raíz de un poema que dediqué al extinto Charpentier, preguntó que en dónde podía leer poemas de este alto poeta nacional al que no conocía, y le dije que pusiera en la barra de Google y ya: santo remedio! A los días me llamó y me dijo que no había encontrado nada, bueno, solo un poema. Hice lo mismo y mi sorpresa fue mayúscula: nada. Aquí pasa algo serio, hay una homofagia cultural sin límites, entre nosotros mismos nos devoramos (Claro Charpentier logró ser famoso aquí, pero no pasó a más porque no hay instituciones que rescaten su obra para el mundo: La Editorial CR es una caverna con 3 ó 4 troglogidas. El Ministerio de Cultura lo mismo).
    Ahora felizmente me queda digitar varios poemas de Charpentier y mandárselos para que lo incluya en el importante sitio: www.todoslospoetas.com donde solo aparecen como poetas costarricenses: Jorge Debravo, Gustavo Solórzano y Laureano Albán.

    Un abrazo fraterno en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

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  6. Usualmente, para que un/a poeta tenga alguna relevancias entre academias, medios, editoriales y otros, se requiere de tiempo, y una especie de actitud y disposición para hacer lobby...

    Si se abandona esa disposición, pronto regresa la indiferencia y la invisibilidad...

    Por ello creo generoso y afortunado hacer glosa y apologética de mucha gente buena, que escribe honestamente y cuyo trabajo es testimonio de su tiempo, que existe valor plástico e intención en su trabajo.

    Particularmente recuerdo con afecto a Mayela, un ser humano hermoso y dulce, con luz propia, y además de ser un poetisa completamente consciente de su trabajo y de su minuciosa construcción, en hora buena toparse con un poema suyo por aquí.

    Yo siento que muchas cosas ya están cambiando, considero que estamos rompiendo con muchos malos hábitos, que estos espacios sirven para la comunión y que bueno que sea así...

    Tal vez la posteridad de nuestro trabajo sea ilusorio, pero la verdad que vibra en el presente, ese sentimiento de vitalidad y sincero diálogo que hoy se construye, en medio de disputas y posturas, todas válidas, pero nunca más la indiferencia...

    Saludos Cuervo!!!!

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  7. Estimado Cristian Marcelo Sanchez: Muchísimas gracias por el comentario sobre mi poesía. Jose Polini.

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  8. Cristian vos sabes como puedo contactar con Jorge Zuñiga y Jose Polini?

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Acerca de Posesiones de Lorena Vargas Mora

La poesía de Lorena Vargas Mora es una poesía concisa, sencilla, evocadora, capaz de atrapar el instante y la memoria. En ella, nos habl...