martes, 20 de marzo de 2012

XARXA D'ARANYA o el revés del espejo para Melvyn Aguilar

La poesía de Melvyn Aguilar es suntuosa, salvaje, mítica, impecable, fragmentaria, poliédrica; a veces parece una sinfonía; otras veces, el susurro de un fantasma desde el otro lado del espejo. XARXA D'ARANYA ( o pequeñas cosas que deben recordarse) es un poemario que no da cuartel a lector, fuera o alejado de la otra sentimentalidad o de la poesía de la experiencia, se levanta como un dolmen para mostrar los espacios en que las partículas del ser vibran enloquecidas por la cabeza giratoria de un artificio. No hay lugar para inocencia, no hay lugar para la Sra. Cacatúa, para el poeta snob de gafas a la John Lennon, no hay lugar para los niños que experimentan con la realidad del barrio, cuando los barrios han desaparecido y solo queda el vacío mirándonos a los ojos con una sonrisa maliciosa.
XARXA D'ARAYAN es la red de una araña trazada sobre las piedras de Nazca, es la araña que renacida transita por las tablillas, los papiros, el papel, los píxeles de las pantallas. Desde la profundidad de MEMORÁNDUM, por los recovecos de DISCURSO DEL TIEMPO, hasta TREINTA PESQUISAS, la poesía tiene otra manera leerse. Nos recuerda que el poema no es solamente una verdad, sino una amalgama de formas clásicas, barrocas, surrealistas, construcción en elipsis, interés por lo raro, lo extraño, de musicalidades sangrantes, y un yo que regresa de las catacumbas.
Melvyn Aguilar es un estilo, y el estilo es el hombre, dicen. XARXA D'ARANYA es un poemario que muestra la maestría del Melvyn, esa maestría que solo logran los genios o los dioses. Sus poemas tiene ese brillo, esa chispa que salta del infierno e inflama el corazón del lector-poeta, del lector-lector. Poemas densos como el aire, como el agua o la luna. El espejo está allí, Melvyn lo sabe, aunque el lector no se haya dado cuenta. Ecinue es Alicia, y Melvyn el conejo o el brujo en un extraño mundo entrelazado infinitamente en las palabras... Con el tiempo se olvidan muchas cosas que deberían recordarse. 

4 comentarios:

  1. Estimadísimo Poeta Cristian Marcelo Sánchez:

    El celebrar, primero que todo, el regreso a tu actividad bloguera. Como te digo en comentario en respuesta al tuyo en mi bitácora literaria: vacío por estos lares, y grande en esta larga temporada por tu ausencia. No puedes prescindir de esta efectiva y eficaz vitrina que nos da Blogger sin un costo (algo raro en este mundo donde el único dios real que conocemos todos es el Dinero) . Y aquí no hablo de dar a conocer nuestro trabajo en el pueblo, ciudad, provincia o país costarricense, sino en todo el mundo y de forma instantánea! Si el trabajo es bueno u original -o las dos cosas-, pues no te quepa la menor duda que llegará el éxito y la fama para tus poemas, porque aquí el éxito es ser leído y sepan muchos de la existencia de un poeta.

    Pues ya ves: aquí en las mismas mías, por decirlo a la tica: escribiendo y colgando ipso facto mis textos o contratextos, y muy pocas veces mostrando algo guardado, antiguo.

    Te doy de nuevo la bienvenida a la blogosfera y a este humilde espacio.

    "Sobre XARXA D'ARANYA o el revés del espejo para Melvyn Aguilar" no habiéndolo leído por su reciente aparición, mas sí conociendo la poética del vate amigo Melyvn, y agregar este excelente artículo que sobre esta obra escribes, resta así solo conseguir el libro y leerlo con respeto y fruición, que sé o tengo fundadas sospechas es libro novedoso, y tierra fértil de hallazgos poéticos por parte de este camarada poeta tan auténtico que es Melvyn Aguilar.

    Felicitaciones a los dos!

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino

    ResponderEliminar
  2. me resultó interesante e ilustrativa la nota
    saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  3. Gracias por poner el corazó en todo lo que haces. Poesía eres tú buen amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, escribo únicamente para avisarte que tengo nuevo blog, ojalá y sea mejor. Saludos.

    ResponderEliminar

Generaciones poéticas costarricenses 2.0.

LAS GENERACIONES POÉTICAS DE COSTA RICA           Esta propuesta de clasificación generacional considera que las generaciones literar...